La iglesia y la misión
Tema: Jesús como misionero – Marcos 1.35-39
INTRODUCCIÓN: Es indudable que los cuatro evangelios describen en detalle la actividad misionera de Jesús. Sus sermones, sus "visitas pastorales", sus viajes evangelísticos, sus ministerios de aconsejamiento, sanidad, y enseñanza, estaban inc1uídos en su misión. Tomaremos un breve pasaje del Evangelio según San Marcos para descubrir algunos elementos que Jesús consideró importantes para su misión.
Lea Marcos 1.35-39
Hay seis temas definidos que son importantes de considerar:
- Antes de comenzar cualquier actividad, Jesús habla con su Padre. Busca un momento y un lugar para la oración.
- No se olvidó de los otros, de los que vivían en los pueblos vecinos.
- Decidió ir a anunciar, y fue.
- Decidió no atender, en ese momento, a los que lo buscaban.
- Centró su atención en las sinagogas, lugar de reunión de los judíos.
- Las fuerzas del mal enfrentaron repetidas veces a Jesús, pero éste logró dominarlas, . . . expulsando a los demonios.
Teniendo en mente estas características en la actividad misionera de Jesús, considere los siguientes pensamientos y preguntas:
- ¿Nos tomamos el tiempo suficiente para hablar con nuestro Padre antes de cualquier acción misionera?
- Jesús hizo misión entre los suyos, no muy lejos de donde él siempre vivió. Muchas veces nosotros pensamos que para hacer misión hay que ir a otro país o a otro continente. Sin olvidar a aquéllos que viven en las partes más lejanas de la tierra, ¿hacemos esfuerzos por concentrar nuestra actividad misionera entre la gente que vive cerca nuestro?
- Jesús entendió perfectamente a qué había venido, y nadie lo detuvo. A veces, nosotros tomamos decisiones, pero no avanzamos en la práctica. ¿En qué medida el ejemplo de Jesús puede ayudarnos a decidir y a hacer?
- Si Jesús hubiera hecho caso de todos los requerimientos de sus discípulos y de la demás gente, no habría tenido tiempo para ir a predicar a otros. Es importante que nosotros aprendamos a decir que no, y a hacer primero lo que es primero. La misión, para Jesús, ocupó el primer lugar. ¿Qué lugar ocupa la misión en nuestras actividades congregacionales?
- Los centros de reunión y las escuelas son excelentes centros de misión. ¿Tenemos posibilidad de hacer uso de ellos?
- Jesús acompañó su prédica con lucha contra el diablo, y con acción sanadora. ¿Qué podemos hacer para que nuestra misión vaya acompañada de acciones que proporcionen libertad y bienestar?
CONCLUSIÓN: Quizá lo más importante aquí es ver que Jesús entendió para qué había venido. Si nosotros logramos entender con claridad con qué propósito Dios nos llamó y nos puso en el lugar donde estamos, la misión se llevará a cabo con mayor bendición.