jueves, 2 de marzo de 2017

La Cuaresma

EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Señala el inicio de la Cuaresma. Las cenizas que son puestas en sus frentes en la forma de la cruz nos recuerdan nuestro pecados sucios que fueron puestos sobre Jesús, cuando el murió en la cruz por nosotros. La cruz de ceniza en nuestra frente también nos recuerda la primera vez que la señal de la cruz fue hecha en nuestros cuerpos en el Santo Bautismo.
El miércoles es llamado de "cenizas" por ser un día especial de arrepentimiento. En el Antiguo Testamento el vestir ropas ásperas y cubrirse de cenizas simbolizaban arrepentimiento, indignidad y total dependencia de la gracia y la misericordia de Dios. La primera mención de ceniza en este sentido la encontramos en Gn. 18:27 cuando Abraham se dirige a Dios intercediendo por los habitantes de Sodoma: "Me atrevo a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y cenizas". También el profeta Daniel volvió su rostro a Dios, "buscándole en oración y ruego, ayuno, cilicio y ceniza" (Dn. 9:3). Jesús, al hablar de las ciudades en las que predicó e hizo milagros, pero no fue oída su palabra ni se arrepintieron, dice: "Ay de ti, Corazín,... porque si en Tiro y en Sidón se hubiesen hecho los milagros que se hicieron en ti, hace mucho que ellas se habrían arrepentido, y estarían sentadas en cilicio y ceniza" (Lc. 10: 13).
Tiempo después, en algunos lugares en la iglesia primitiva la fiesta de resurrección del Señor era anticipada con por un ayuno de 40 horas, simbolizando las horas entre la crucifixión y la resurrección. Tiempo después el período fue ampliado a una semana: la Semana Santa. A fines del siglo VI d.C., el período de la Pasión iniciaba "el miércoles de ceniza", formando de esta manera un período de exactamente cuarenta días (de ahí el nombre "cuaresma"), excluidos los domingos. El número 40, además de las 40 horas, recuerda los 40 días de ayuno y tentación de Cristo en el desierto (Mt. 4:1-11).

Resultado de imagen para cuaresma
LA CUARESMA
¿Qué es la Cuaresma? La Cuaresma es la época de la Iglesia que dura 6 semanas. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el día antes del Domingo de Resurrección. No contando los domingos, esto suma cuarenta días. Estos cuarenta días nos recuerdan la tentación de Cristo en el desierto (Mateo 4: 1-11). En Cuaresma recordamos la fidelidad de Dios hacia su pueblo y cómo su fidelidad es completa en Jesucristo, nuestro Salvador. Jesús se mantiene fiel a nosotros, siempre estando donde él promete estar: en su Palabra y Sacramentos.
El período de la Cuaresma es una época en la que toda la cristiandad se detiene para contemplar y meditar sobre el sufrimiento de Cristo por nuestros pecados. Es un período sin fiestas, de arrepentimiento y contrición, en preparación para la celebración mayor entre todas las fiestas: la Pascua.

No hay comentarios:

La Navidad es por Jesús

Que hermosas Palabras las que pronunció el profeta Isaías cuando anunciaba la llevada del Salvador. “Porque un niño nos es nacido, hijo n...